Renuncian cuatro obispos chilenos implicados en denuncias de pedofilia

El Papa Francisco se había reunido en el Vaticano con 34 prelados de ese país para analizar lo que estaba ocurriendo.

Cuatro de los obispos chilenos más implicados en el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia de ese país presentaron su renuncia, según confirmaron fuentes vaticanas. El Papa Francisco tomará “medidas concretas” contra los responsables de casos de pedofilia y el encubrimiento de los pederastas.

En la última de las cuatro sesiones de la conferencia de “emergencia espiritual” del Papa con 34 obispos chilenos habló el monseñor Juan Barros, obispo de Osorno, considerado uno de los principales cómplices del abusador sexual de niños y adolescentes Fernando Karima.

Barros puso otra vez su renuncia a disposición del Papa, que si bien ya se la había rechazado varias veces porque confiaba en que era inocente, esta vez la aceptará debido a que ahora está convencido de su culpabilidad.

No solo Barros renunció a su cargo. También lo hicieron antes de viajar a Roma los obispos Horacio Valenzuela, de Talca: Tomislov Koljatic, de Linares; y uno de los siete episcopales auxiliares de Santiago, monseñor Andrés Arteaga.

La gran acusación de las víctimas, sobre todo de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, que viajaron a Roma llamados por el Papa en el mes de abril para que le relataran todo lo sucedido , apuntó a los colaboradores íntimos de Karadima por ser los cómplices que asistían a las vejaciones del pederasta y que es por eso que desde entonces lo defienden  encubriendo sus actos.

El reverendo Jordi Bertomeu aseguró que lo que ocurrió en Chile (incluida la falsa información que recibió Francisco en enero durante su gira en el país trasandino) “es un caso excepcional” y que la Iglesia del país latinoamericano vive “una profunda crisis” con “graves problemas”.

“Creo que el Papa tomará medidas concretas en el corto plazo. Es un hombre de palabra y si lo dijo las habrá”, cerró el magistrado catalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *