Reformas: qué dijeron desde el sector empresarial acerca de los anuncios

Se manifestaron sobre la reforma laboral, tributaria, fiscal y financiera. Consideraron aciertos y también varias críticas. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa opinó hoy sobre las reformas anunciadas por el gobierno esta semana. En un comunicado, tocaron punto por punto cada una de ellas.

Acerca de la reforma laboral, el presidente de la entidad empresarial dijo: «Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral e impulsan el blanqueo laboral. También con las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido. Pero nos preocupa el reemplazo del Decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior: La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por ese decreto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años».

Respecto al anteproyecto de ley sobre la reforma fiscal, desde CAME expresaron «que en general las medidas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país». Por ejemplo, resaltaron «que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal, entre distintos tributos y Contribuciones Patronales dando un alivio al sector productivo. Es una de las pocas ocasiones que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. También incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico», aunque por otro lado expresaron su preocupación porque «no se hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las PyMES y las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales».

Por último, con respecto a la reforma financiera, pidieron «más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema», y propusieron «incrementar la oferta de créditos UVA para las pymes y que ante la finalización de los cupos de tasa subsidiada para pyme, implementar alguna medida inmediata que alivie el costo financiero sobre el stock de deuda que ante una refinanciación debe afrontar elevadas tasas».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario