Redrado consideró “razonable” la baja de la tasa de interés

Además, apuntó a que “tienen que converger todos los brazos de la política” para bajar la inflación


Tras la decisión del Banco Central de reducir la tasa de política monetaria al 28% anual, el ex presidente de esa entidad Martín Redrado analizó la medida y la calificó como “razonable”. Sin embargo, apuntó a que “marcar la tasa de interés no es el único instrumento para combatir la inflación” y a que es responsabilidad de “todas las áreas del Ejecutivo” que la inflación llegue a un nivel normal.

Según consideró, el BCRA está “caminando por un desfiladero angosto: de un lado tiene la necesidad de coordinar con el equipo económico y del otro, la necesidad de mantener su credibilidad. En este sentido, la decisión parece razonable”.

De la misma manera, aseguró que para combatir la aceleración de la inflación “tienen que converger los distintos brazos de la política económica:el ministro de Hacienda tendrá que hacer lo propio con el gasto público, el ministro de Trabajo lo suyo con las paritarias y el ministro de Finanzas también, cumpliendo con sus objetivos de financiamiento”

Con la adecuación de las metas que le impuso el Gobierno, el Banco Central se veía ante la obligación de cambiar su posición de política monetaria contractiva frente a señales del aumento de la inflación, y de bajar las tasas de interés. Al respecto, el ex titular de la entidad bancaria principal sostuvo que “tienen que trabajar todas las áreas del Poder Ejecutivo para que en dos años se llegue a una inflación normal, como en el resto del mundo”.

“No tuvieron en cuenta las necesidades de coordinar con el resto de las áreas”, diparó en declaraciones radiales y responsabilizó: “las expectativas que se habían formado en torno a una reducción más importante de la tasa de interés, en realidad desconocían el proceso en la toma de decisiones del BCRA”.

“La independencia está en mostrar lo que ocurrió ayer: que el Banco Central tiene la capacidad de decidir e implementar sus instrumentos para intervenir en el mercado, pero sin sentirse una isla. Creo que esto es bueno después del zafarrancho que tuvimos en los últimos años. Un Central independiente pero coordinado con el resto de las áreas del Poder Ejecutivo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *