Olmedo contra la oposición: «Prueben trabajando y no robando»

 Luego de que el diputado salteño abandonara su banca no hubo quorum y fracasó el intento de frenar los nuevos valores en las boletas. El legislador respondió a las críticas ante el abucheo de sus colegas, que lo acusaron de negociar con Cambiemos.


 

Los diputados de la oposición no lograron el quórum necesario para debatir límites a las subas de tarifas aplicadas por la gestión de Mauricio Macri. Para dar inicio a la sesión especial, faltó un legislador; apuntaron contra Alfredo Olmedo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , decidió levantar la sesión a las 12, tras media hora de espera para que los bloques del arco no oficialista alcancen el número necesario para que arranque el debate. Les faltó un diputado para llegar a los 129 legisladores.

Minutos antes del mediodía, fue Olmedo el que decidió abandonar su banca, alegando que había llegado antes que todos. Con 128 diputados, a falta de uno, la sesión se cayó.

Según consigna la Nación, los jefes de las bancadas del FPV y de UNA, Agustín Rossi y Graciela Camaño, cuestionaron a Monzó por no haber esperado unos minutos más a que llegaran los diputados que faltaban para obtener el quórum.

Minutos después de que la sesión se cayera, Olmedo regresó a su banca, cuestionado duramente por los referentes de la oposición: «A las 11 yo era el único acá sentado. Ni ustedes vinieron a trabajar. Prueben trabajando y no robando. Si ustedes están acostumbrados a negociar leyes… ¡yo no! Nadie puede decir que soy corrupto», respondió el salteño.

Luego de que la diputada Camaño acusara al legislador de haber negociado con Cambiemos para no sentarse en el recinto y dar quórum, Olmedo le contestó a la jefa de bancada del Frente Renovador: «Camaño siempre quiso prevalecer el reglamento, justo hoy no. Yo la respeto, pero tratar de embarrar a alguien que nunca negoció…».

Monzó afirmaría más tarde que la sesión se pasó para el siguiente miércoles, aunque la oposición continúa manifestándose en minoría, con la idea de discutir otras medidas para evitar el tarifazo.

Por parte del kirchnerismo, la iniciativa apuntaba a congelar las tarifas y retrotraer los precios a los valores de enero, en tanto que desde AF y el massismo, el planteo es un aumento «racional» de las boletas de servicios.Proponían subir las tarifas pero de acuerdo al índice de aumento salarial (para hogares) y al de precios mayoristas (para empresas y pymes), en vez del 66% que aplicó el Gobierno.

Además, las empresas deberían devolver el excedente que cobraron en las próximas facturas y buscarán que el IVA baje al 10,5%, hoy en 27% para empresas y 21% para hogares.

En este marco, Cambiemos apuntó a frenar cualquiera de los proyectos con su voto negativo, ya que al no tener dictamen de comisiones, para ser tratados en el recinto sobre tablas cualquier expediente necesita dos tercios de los votos de los presentes.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario