Mauricio Macri: “La inflación va a bajar más de 10 puntos el año que viene”

El Presidente habló en conferencia de prensa desde Olivos y admitió que el país está “atravesando una tormenta” pero descartó que “pueda terminar como las crisis del pasado”.

El presidente Mauricio Macri comenzó puntual la conferencia de prensa pautada para esta tarde a las 18 horas a dos días de la visita de la titular del FMI, Christine Lagarde. Los periodistas que preguntaron fueron designados por sorteo, y la primera pregunta fue sobre la situación económica actual.

“Creo que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. No creo que esta tormenta pueda terminar como las crisis del pasado, sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Creo que el crecimiento al cual veníamos va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulando tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene”, admitió el mandatario.

En ese sentido, Macri también reconoció que contrario a lo que creían “no ha sido tan fácil domar la inflación” y reiteró que “castiga a los que menos tienen”. Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que bajarla sigue siendo una prioridad y pronosticó que bajará “diez puntos el año que viene”.

“Estamos abocados a ir poniéndole límite a la inflación. Hay muchas empresas en el mundo interesadas en venir a invertir pero no lo hacen porque no trabajan con países con inflación”, agregó.

“Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que pagamos de impuestos, porque no podemos pagar más impuestos. Hay una combinación de temas que se están discutiendo entre el ministro Dujovne y Frigerio y los distintos ministros de las Provincias, y luego ese diálogo seguirá con los diputados. Arrastramos la inflación hace más de 70 años”, insistió.

Macri también fue consultado por la polémica generada por los aportantes a la campaña de Cambiemos en las elecciones, sobretodo en la provincia de Buenos Aires: “Nosotros siempre hemos presentado los gastos de campaña y seguiremos presentando todos los informes a la Justicia. La escuchamos a la gobernadora, inició una auditoría para saber qué pasó y el juez  Casanello investigará los hechos”, respondió el Presidente. Y agregó: “Esperemos que se materialice una ley de financiamiento de la política, empezando por bancarizarse, es algo que está a la mano, como lo hicimos en la Ciudad, donde mejoramos el proceso electoral”.

Sobre el déficit y de la suba de salarios y tarifas, el mandatario aseguró: “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, las paritarias siguen siendo libres y cada sector irá acomodando los salarios teniendo en cuenta el aumento de la canasta. El Estado estará limitado por los recursos que tengan los municipios, las provincias y la nación, y eso escapa a la inflación. Parte del sinceramiento de la economía fue el volver a pagar los servicios públicos. Eso incidió en las obras de infraestructura que tenemos hoy. Pese a los memes que tanto me cargan estamos aprendiendo a ahorrar energía que tenemos que producir para dejar de importar”.

En ese sentido, Macri se refirió a las retenciones y apuntó contra el kirchnerismo: “El gobierno anterior, en una política inédita, porque nadie en el mundo lo hace, les cobraba impuestos a los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Estamos apuntando a decirles a todos los argentinos ‘por favor, exporten’ porque eso va a traer trabajo. Por eso sacamos las retenciones, porque tenemos que exportar, porque tenemos que generar trabajo. Las retenciones no son inteligentes y destruyen el futuro. Con el impuesto a las Ganancias comparte una parte de su riqueza con el resto de los argentinos que no tuvieron tanta suerte”.

El Presidente volvió a referirse a las exportaciones y reforzó la idea de un Mercosur unido: “Argentina apuesta más que nunca a esta alianza con Brasil. Creemos en la inserción del Mercosur en el mundo. Tras años de aislamiento debemos ingresar en el mundo”.

El jefe de Estado también habló de los despedidos en Télam, que se acercaron a Olivos a reclamar por su reincorporación:  “Soy el primero en lamentar por cada argentino que pierda su trabajo. Pero los autoridades decidieron que había una superpoblación”

Por último, a Macri le recordaron los dichos de la diputada Elisa Carrió, que había asegurado que al mandatario lo habían “engañado” a la hora de abrir el debate sobre el aborto en el Congreso, y evitó responder directamente: “Pienso que lo importante es valor lo que estamos logrando. Algo que era tabú lo estamos debatiendo. El camino del debate debe ser con respeto. Los debates enriquecen. Lo peor es creer que no debemos tenerlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *