Los mapuches volvieron a instalarse en el predio de Villa Mascardi

Los manifestantes exigen justicia por Nahuel. Este miércoles habrá otra marcha contra los pedidos de los aborígenes.

Resultado de imagen para villa mascardi mapuches

Luego del enfrentamiento con la Policía Federal el sábado pasado que provocó la muerte del joven Rafael Nahuel, la comunidad Lafken Winkul Mapu no cesa sus reclamos y mantiene ocupado un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Mientras en Bariloche se intenta avanzar con una mesa de diálogo entre organizaciones sociales, mapuches y el juez federal Gustavo Villanueva, los protestantes volvieron a dominar el lugar porque el ingreso quedó sin custodia. Durante los últimos días estuvieron con los rostros encapuchados, en el acceso al sendero hasta donde han bajado del bosque para dialogar con la prensa o con referentes de organizaciones que apoyan el reclamo territorial. Serían unas 20 personas entre hombres, mujeres y niños.

Esta situación se dio por orden del juez al disponer el retiro del grupo Albatros -que pertenece a Prefectura Naval Argentina- tras la muerte de Nahuel.

El nuevo conflicto mapuche desatado en Villa Mascardi reavivó la fractura de la sociedad barilochense, y por eso, luego de la movilización pacífica de organizaciones para exigir justicia por Nahuel y reclamar por la causa mapuche, un sector convocó a marchar esta tarde en el Centro Cívico «en repudio a las pretensiones de los mapuches por ocupación de territorios de los argentinos».

«Entendemos que en una sociedad democrática los conflictos deben resolverse de acuerdo con los mecanismos que establece la ley. Ni la violencia ni las tomas de tierras son alternativas para dilucidar conflictos y reconocemos el trabajo que tanto la Justicia como las fuerzas de seguridad realizaron para que se garantice la seguridad de vecinos y turistas. Deseamos que este tipo de cuestiones puedan encaminarse con las herramientas que prevé la ley», indicaron en alusión a la ley 26.160, que establece el relevamiento de comunidades indígenas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario