Las ventas minoristas de Pymes cayeron un 4,2% en junio

La comparación es frente al mismo mes del año pasado. Refleja una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año. 


De acuerdo a lo comunicado por CAME, las ventas minoristas de los comercios Pymes tuvieron en junio una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año. 

Sin embargo, la comparación frente al mes pasado, mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual. Eso se debió a que en el sexto mes del año, se festejó el Día del Padre y comenzaron los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.

La volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Además, los partidos de la Selección (que sólo ayudaron a ciertos rubros) y el paro general y el de camioneros fueron las principales responsables de las pocas ventas en los comercios Pymes.

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio.

Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

Por su parte, los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales.

Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7% anual en el caso del rubro ‘Marroquinería’, donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario