La tasa de inflación actual es la más baja de los últimos 7 años

Según las mediciones de consultoras económicas oficiales, en junio alcanzó una tasa anualizada de 22%, el rango más bajo desde febrero de 2010.

El problema de la inflación sigue perturbando el sueño del Gobierno, es que aún se mantiene por encima del 20% anual, con niveles muy elevados, sobre las metas del Banco Central, y esto complica la situación para acelerar el ritmo de actividad. Sin embargo se logró bajar a prácticamente la mitad desde el 40% con el cual se encontraba en 2016.

El Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana que elabora el INDEC acumuló en los últimos 12 meses un 21,9%. El IPC Congreso sumó 23,4% anual en junio pasado, mientras que mediciones en base a datos privados y oficiales de provincias y nacionales, como el divulgado por Invecq Consultora Económica, la ubican apenas por arriba del 22por ciento.

“En el sexto mes del año y con una tasa de inflación mensual del 1,2% promedio nacional, se ha registrado la tasa de inflación interanual más baja de los últimos siete años. Más específicamente, el 22,4% de junio es la tasa de inflación anual más baja desde febrero de 2010, hace ya siete años y cuatro meses”, explicó un informe de Invecq.

Un estudio de Analytica enfatizó que “la meta que se impuso el BCRA (entre 12 y 17%) está quedando cada vez más lejos de cumplirse, y la inflación terminará 2017 por encima de 20%. Si bien se ha logrado un progreso significativo con respecto a años anteriores, creemos que hubo errores de coordinación que terminaron generando costos innecesarios sobre la dinámica macroeconómica y afectaron el ritmo y la potencia de la recuperación. Creemos que esta dinámica volverá a repetirse en 2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *