La despedida de Santiago Maldonado: velan sus restos en 25 de Mayo

La familia pidió que «no se lleven banderas políticas». La policía bonaerense montó un operativo en caso de disturbios.

 

Familiares y amigos de Santiago Maldonado velarán sus restos esta tarde en la ciudad de 25 de Mayo, su pueblo natal. La ceremonia será abierta a la comunidad de 16 a 22 y continuará mañana de 8 a 11. Luego, se inhumará el cuerpo de manera privada para su entorno familiar en el Cementerio Parque Paraíso.

A través de un comunicado, la familia dejó explícita la prohibición de asistir a ambas ceremonias sin teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video con el fin de «preservar la intimidad» de la familia. El velatorio se realizará en la sala fúnebre de la cochería Casa Serrano, ubicada en calle 6 esquina 29, de la localidad anteriormente nombrada.

A su vez, al prever manifestaciones en el lugar donde se despedirá al joven desaparecido y luego encontrado sin vida, sus allegados pidieron que «no se lleven banderas políticas». En consecuencia,desde las primeras horas de hoy la policía bonaerense montó un operativo en la  ruta 205 en los accesos a Saladillo «especialmente en las rotondas y también en el sector de ruta 205 y 51 en virtud de la cantidad de personas que seguramente transitarán», según explicó el subcomisario Mauricio Contini a Saladillo Diario.

Las últimas pericias confirmaron que Maldonado falleció de «asfixia por inmersión» ayudada por hipotermia y que estuvo «más de 60 días» en el río Chubut. Por otro lado, el jueves pasado la familia había dicho que tras concluir la autopsia se iniciaría «una nueva etapa en la investigación», que incluya «medidas indispensables para conocer la verdad» e identificar «a todos los responsables de la desaparición y muerte». 

En base a otro comunicado, informaron que el juez Gustavo Lleral hizo lugar «parcialmente» a un pedido y ordenó nuevas medidas de prueba. Entre ellas, «la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, y recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto».

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras una respresión por parte de Gendarmería a un grupo de manifestantes mapuches en tierras del Pu Lof de Cushamen. Su cuerpo fue encontrado sin vida 78 días después en el Río Chubut.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario