El Gobierno avanza en la aprobación de sus reformas económicas

Con el respaldo de sectores opositores, la reforma tributaria votada en Diputados obtuvo también dictamen en el Senado. El Presupuesto y el Pacto Fiscal se tratan este jueves en la Cámara baja.  


El Gobierno continúa aferrado a su plan de medidas económicas y pese a todas las situaciones adversas que vivió esta semana con los incidentes del lunes en el Congreso y aún no teniendo mayoría en ninguna de las dos cámaras, consigue sus objetivos.

Así fue, que en la madrugada del martes Diputados sancionó la polémica y discutida ley de reforma jubilatoria. Ya en la madrugada del miércoles, dieron luz verde a otra extenuante sesión del proyecto de reforma tributaria y de revalúo de Ganancias para las empresas -por 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones- dos iniciativas clave impulsadas desde Casa Rosada.

El proyecto fue girado casi de inmediato al Senado, donde recibió tratamiento exprés gracias a que ningún sector de la oposición jugó a obstruir. Los dos proyectos ingresaron formalmente a la Cámara alta a las 13.50 del miércoles, la misma hora en que se constituyó especialmente la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta (su flamante titular es el macrista Esteban Bullrich) para tratar ambas iniciativas. Horas después, y sin debate, los dos proyectos ya tenían dictamen favorable, por lo que quedaron en condiciones para ser votados en la sesión prevista por el Senado el próximo miércoles 27.

Además, la comisión de Presupuesto de Diputados empezó a tratar los proyectos de Presupuesto, Pacto Fiscal y Responsabilidad Fiscal. Anoche, se logró dictamen favorable a las iniciativas, que serán votadas en una sesión convocada para el jueves a las 11.

En el caso de ser aprobados el mismo jueves, el Senado le daría dictamen a este paquete de leyes el martes 26 y buscaría votarlo también en la sesión del miércoles 27. De esta manera, los caminos conducen a un triunfo del oficialismo ya que el combo económico se convertirá en ley antes de fin de año, pese al alto costo político que conllevó con la sanción de la reforma previsional. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario