Con nuevas resistencias, el aborto legal se debatirá con exposiciones

Habrá reuniones todos los martes y miércoles y nuevas exposiciones. Senadores intentan que el proyecto de “federalice”


La primera reunión del plenario de comisiones que debatirá el proyecto de legalización del aborto en el Senado, ya definió su cronograma. A partir del 10 de julio y hasta el 31 del mismo mes, habrá reuniones todos los martes y miércoles y a diferencia de lo que se estipulaba, habrá exposiciones tanto de posturas a favor como en contra.

Al menos 60 personas (y se estima que serán más) ya fueron invitadas para plantear argumentos que servirán para que los senadores de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales elaboren sus decisiones en torno a la firma de dictamen, que está fechada para el primero de agosto.

Previo al inicio de la reunión, se conocía la intención de modificaciones al expediente que obtuvo media sanción en Diputados y del rechazo de tres grupos de senadores: quienes rechazan por completo la iniciativa, quienes quieren sólo despenalizar la práctica y quienes buscan cambiar la edad en la que las menores podrían decidir someterse al procedimiento sin consentimiento paterno.

La senadora misionera Magdalena Solari, propuso llevar el plenario a distintas provincias para “federalizar” el debate pero encontró la resistencia de los senadores que defienden el proyecto tal como fue aprobado en la Cámara baja; como el presidente del interloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien remarcó que los proyectos se discuten dentro del Senado.

“Tenemos que garantizar un debate democrático, pero no avalamos hacer el debate en el Interior“, enfatizó en tanto que, en la misma línea, la senadora Magdalena Odarda calificó a la proposición de Solari como una medida para “dilatar el debate” y el kirchnerista Marcelo Fuentes agregó que las audiencias en el interior del país implicarían mucha organización y un tiempo mucho mayor al acordado para el tratamiento del proyecto.

En respaldo de Solari, la senadora por Salta Cristina Fiore comparó la propuesta con “otros temas como la Ley de Medios y el matrimonio igualitario” en la que se organizó de manera tal que se discuta particularmente en cada provincia. Por otro lado, Silvia Elías de Pérez cuestionó “la fecha límite” que se puso para debatir la iniciativa y argumentó que no se garantiza  la participación de quienes no pueden viajar hasta la Ciudad de Buenos Aires.

En respuesta de este último planteo, según publica TN, Pichetto propuso que aquellos que no puedan trasladarse hasta el Senado para exponer, se aceptarían las posturas por escrito.

Al no ponerse de acuerdo, quienes deberán decidir si tomar o no la propuesta de Solari serán los presidentes de las comisiones que integran el plenario. Estos son: Mario Fiad, de Salud; Pedro Guastavino, de Justicia; y Dalmacio Mera, de Asuntos Constitucionales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *