El ministro Bergman presentó un amparo contra Barrick Gold

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó un amparo para que la multinacional Barrick Gold cese con las actividades en la mina Veladero de la provincia de San Juan, luego de detectarse varias irregularidades.

“Luego de que una comisión técnica constatara fallas en el sistema de lixiviación (donde con agua cianurada se separa la roca del oro y la plata), requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales. Ello por cuanto la posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares”, sostiene el comunicado.

La semana pasada se produjo un nuevo accidente en la mina, en el cual el agua cianurada habría salido del área de producción. Por esta razón, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y la justicia de Jáchal, ordenaron la detención de las operaciones de la explotación.

El miércoles pasado Barrick Gold anunció un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co. Ltd que incluye la transferencia a la firma china del 50% de la mina Veladero en la provincia de San Juan, operación pactada en 960 millones de dólares

(Fuente: Será Justicia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *