El Gobierno planea enviar a Congreso el proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil

Quieren que se trate en las sesiones extraordinarias de febrero. Se plantea bajar a 15 años la edad de imputabilidad.


En las sesiones extraordinarias de febrero ya tiene en carpeta varios proyectos a tratar. Ahora, el Gobierno pretende sumar uno nuevo: el nuevo Régimen Penal Juvenil.

Según consigna Clarín, uno de los principales puntos a tratar es la baja de la edad de imputabilidad: de 16 años pasará a 15, para los delitos más graves; y no a 14 como impulsaba el sector más duro.

Si bien esta decisión se planea hace meses, cobró más fuerza luego de que se evaluar la buena recepción que había tenido el anuncio de la compra de las Taser, un aspecto que un año electoral suele ser determinante. En el Gobierno hablan de un “cambio cultural” que permite plantear algunos debates que, años atrás, generaban prurito a la clase política.

El proyecto prevé un sistema de escalas, según la edad: a los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego. En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En todos los casos, se establece que 15 años será el “plazo máximo” de prisión se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *