El BCRA anunció que la tasa se mantiene en 40% anual

El organismo que conduce Luis Caputo reconoció la “aceleración de la inflación” y comunicó que habrá cambios en el marco de política monetaria.

El Banco Central mantuvo hoy la tasa de referencia en 40% al reconocer la “aceleración de la inflación”, y anticipó que la decisión respecto de la política monetaria pasará a ser mensual.

La autoridad monetaria reiteró que “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio” y argumentó que “refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria”.

Consideró que “la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria”.

En un comunicado, el Banco Central indicó que el Consejo de Política Monetaria “reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada”.

Tras indicar que decidió mantener la tasa de referencia en 40%, destacó que se resolvió “introducir modificaciones en el marco de política monetaria”.

“En primer lugar, se considera que, en la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria debe ser complementado por un seguimiento más atento a los agregados monetarios”, puntualizó.

Recordó que “se decidió aumentar los encajes legales en dos oportunidades desde el 18 de junio” y puntualizó que “es la intención de las nuevas autoridades ir reduciendo paulatinamente el stock de Lebac sin incrementar el circulante”.

En segundo lugar, resaltó que “se consolidará el funcionamiento del Consejo de Política Monetaria, pasando de ser un órgano asesor a ser uno resolutivo”.

El Banco Central sostuvo que con el fin de “profundizar” la comunicación al público de la visión del organismo, en los reportes de política monetaria se publicará el resultado de la votación de los miembros del Consejo.

Resaltó que, en tercer lugar, se modificará la frecuencia “de toma de decisión de política monetaria”, al pasar a ser mensual en lugar de concretarse cada quince días.

“Las decisiones de política monetaria deben reflejar cierta persistencia consistente con una perspectiva precisa sobre de las tendencias de la inflación para los meses siguientes”, consideró el organismo que conduce Luis Caputo.

Aclaró que “en situaciones de alta volatilidad como la actual, el BCRA mantendrá una activa intervención en el mercado secundario de LEBAC con el objetivo de reforzar la señal de política monetaria, cuando fuese necesario, entre decisiones de tasa de política”. También adelantó que el próximo comunicado de política monetaria será emitido el 7 de agosto.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *