Cuatro efectivos de Gendarmería declaran en los tribunales de Esquel

Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo, ingresaron al edificio judicial alrededor de las 9 de la mañana para testimoniar en la causa del joven artesano desaparecido en la provincia de Chubut.

Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, por lo que investigadores sospechan que podría haber reaccionado en forma violenta ante la agresión recibida.

En el juzgado ubicado en 25 de Mayo y San Martín, además del juez Guido Otranto, también se encuentran la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada que representa a la familia de Maldonado, Verónica Heredia.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó que la fuerza “haya utilizado armas en el operativo de desalojo (de una protesta mapuche en la ruta 40, el 1° de agosto) y que todo consta en la investigación interna de Gendarmería”, según lo constatado por Télam.

Este viernes luego de los peritajes sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo, se registró un mensaje que complicaría al Sargento Neri Robledo. El mensaje que habría mandado su supuesta pareja (contacto agendado como “Amor”) decía: “Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo”.

También se investiga una foto que está en el expediente y complica a los gendarmes. Se los ve a algunos de ellos con piedras y un hacha en la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *