Zulma Ortíz: “Encontramos un sistema en crisis, sobre todo en los hospitales”

Hablo con Ventana Abierta, la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortíz, sobre el cuadro de situación en salud.

Sobre cómo encontraron el sistema de salud de la provincia cuando asumieron el cargo, la ministra de Salud dijo:”Encontramos un sistema en crisis, sobre todo en los hospitales. Los hospitales provinciales presentaban crisis en infraestructura, insumos, recursos humanos” Sobretodo una gran deuda en insumos”.

Y agregó: “Para evaluar el sistema de salud y como es su desempeño se utilizan dos indicadores, La Mortalidad Infantil y la Mortalidad Materna que son indicadores de acceso y calidad de atención. Mi primera resolución fue crear un sistema de vigilancia de muerte materna para que se nos avise durante las primeras 72hs y poder llegar a analizar qué es lo que pasó. Detectar causa y que no vuelva a ocurrir”.

Respecto a cómo mejorar la situación de crisis en la salud pública, Zulma Ortíz sostuvo: “la gobernadora tomo una serie de medidas positivas para poder solucionar el problema en salud. Aumentó en 117% el presupuesto para la compra de insumos y medicamentos, definió un fondo para obras que no se hacían hace años, por ejemplo las mesas de anestesias. Hubo voluntad política por parte de la gobernadora para realizar un plan de fortalecimiento en los hospitales”.

Si quiere escuchar la nota completa, presione aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *