Zuchovichi: “El Gobierno fue al FMI para ganar tiempo”

El licenciado en Economía analizó el presente económico del país y las decisiones de la gestión de Mauricio Macri.


Los enojos y molestias por parte de la oposición por la cual el Gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen latentes. Sin embargo, otros, sin ser oficialistas u opositores, no ven con malos ojos la instancia a la que se recurrió.

En una charla distendida con Fernando Carnota en Carnota 910 por Radio La Red, el licenciado en economía Claudio Zuchovichi analizó el presente económico del país y sostuvo que “está bien que estemos en el Fondo porque no estamos en el Fondo”.

Zuchovichi analizó que recurrir al organismo monetario “tiene mala prensa” porque es el prestamista de última instancia y si llegas a esa instancia es porque “no tenes alternativa”, sin embargo, ese panorama no es el mismo que en nuestro país. “En Argentina percibieron que no había que esperar a última instancia si ya se estaban cerrando los Mercados. Si se iba ahora se negocia mejor porque ambos saben que el país no está en última instancia. Se negociaron más plazo, menor tasa y mejores condiciones”, explicó.

El licenciado en economía manifestó que recurriendo al Fondo “el Gobierno ganó tiempo” e indicó que si bien la decisión de apostar por el gradualismo “te da tiempo para prepararte”, al mismo tiempo señaló que el macrismo “no manejó bien el gradualismo porque ganó tiempo pero no hizo las reformas necesarias”.

Sobre las inversiones subrayó que “Argentina no es competitiva” y si aún no llegaron es “porque no hubo reformas de fondo en el cual sea competitivo producir en el país”.

Por otro lado, consultado por el futuro social económico del país remarcó que “mi desconfianza no es solo al Gobierno, sino que es al sistema dirigencial argentino completo. Acá no se ganaron elecciones, las perdió otro. Tenes el mandato popular cuando ganas por mérito propio” y marcó puntualmente que cuando habla de “todo el sistema dirigencial” hace referencia al “poder judicial, oposición, sociedad, sindicatos. Los cambios serán en medida que cambie la sociedad, hay que entrar en razón”.

Por último, reconoció en la gestión de Cambiemos “hay errores”, también puntualizó en que “yo también me hubiese equivocado con esto, pensé que no se iba a trasladar la primera devaluación a precios”.

“Todos los libros de economía dicen que la economía tiene 4 motores, la definición de Producto Bruto Interno (PBI): consumo, gasto público, exportación menos importación e inversión. Se necesitan los 4. También explican que cuando queres frenar la inflación, que es frenar una de las 3 cosas que generan inflación: frenar tarifas, el tipo de cambio y la otra es salario. El Gobierno anterior ancló tarifas hasta que te quedaste sin energía, este Gobierno ancló el tipo de cambio hasta que te quedaste sin dólares. Pero ningún quiere anclar el salario, porque el costo político es enorme”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *