Se perdieron más de USD 1000 millones en soja por las lluvias

El monto equivale a un 5% de la producción sojera, unas tres millones de toneladas de la oleaginosa.

Expertos agropecuarios afirman que las incesantes lluvias de abril en gran parte del país provocaron la pérdida de no menos del 5% de la producción sojera, lo que representa unos USD 1000 milones.

Una planta de soja necesita entre 550 y 600 milímetros de agua para crecer vigorosa y ofrecer un buen rendimiento. En algunas zonas agrícolas, sin embargo, ya llovió el doble o más, lo que pone en serio riesgo la principal fuente de ingresos de la economía argentina.

La situación se agrava cada vez más, en la medida en que las lluvias no paran y se intensifican en algunos lugares. El Litoral aparece como la zona más castigada, pero Santa Fe y Buenos Aires, dos grandes centros sojeros, también están perdiendo buena parte de las cosechas.

Hasta el momento, las máquinas solo pudieron trillar el 14% del área sojera, especialmente en el norte. A igual fecha de 2015 el avance de la cosecha llegaba al 33%, lo que evidencia los problemas que tiene el sector.

“No solo queda descartada cualquier probabilidad de elevar nuestra expectativa de producción por encima de 60 millones de toneladas, sino que por el contrario, se incrementan las posibilidades de realizar ajustes en baja”, fue contundente la Bolsa de Cereales en su último informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *