Ya no será obligatorio el examen prenupcial para casarse en la Ciudad

El control pasó a ser optativo, ya que ahora se lo considera obsoleto.

Mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se eliminó la obligatoriedad de hacerse una revisión médica y entregar un certificado prenupcial para casarse. La presentación o no de los estudios quedará a elección de la pareja.

La modificación, que lleva la firma del Director General del Registro Civil, Mariano Cordeiro, se basa en el hecho de que el requisito respondía a «evitar la trasmisión de supuestas enfermedades venéreas, que por la época eran muy comunes, principalmente atendiendo a la realidad socio-histórica de aquel momento».

La ley nacional 12.331 data de 1937, y se establece que «las autoridades sanitarias deberán propiciar y facilitar la realización de exámenes médicos prenupciales, como así también que los jefes de los servicios médicos nacionales y aquellos que las autoridades nacionales determinen, estarán facultados para expedir certificados a los futuros contrayentes que así lo soliciten, siendo obligatorio para los masculinos que hayan de contraer matrimonio».

En 1965 se sancionó la ley nacional 16.668, extendiendo la obligatoriedad del certificado prenupcial para las mujeres, en las mismas condiciones que los hombres. Desde entonces, se cumple junto con el resto de los trámites que anteceden a la firma de la libreta.

La normativa porteña se suma a la que ya rige en Chaco, San Juan, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego, donde el trámite tampoco es obligatorio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario