Vladimir Putin acusa a EE.UU de manejar los Panamá Papers

El mandatario ruso apuntó al gobierno estadounidense de estar detrás las filtraciones de documentos, con el fin de perjudicar la situación social y política del país asiático.

El presidente de Rusia Vladimir Putin, acusó hoy a Estado Unidos de controlar los documentos filtrados por los llamados “Panamá Papers” para desestabilizar a Rusia, luego de divulgarse que amigos y familiares del ruso tuvieron compañías offshore en paraísos fiscales.

Estos archivos detallan actividades de un estudio de abogados panameño que creó miles de empresas offshore a las que se involucran ricos, famosos y gobernantes. Luego de un año, estos secretos fueron difundidos el domingo pasado por un grupo de periodistas de todo el mundo, convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según esos medios, el entorno de Putin, en especial el violonchelista Serguei Rolduguin, fundó algunas sociedades en Panamá para lavar miles de millones de dólares con ayuda de empresas estatales rusas. Totalmente en contra, el líder ruso rechazó haber participado en hechos de corrupción y destacó que él no aparece nombrado en los Panamá Papers. “Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Seguramente esto tiene indicios de corrupción ¿El qué? Nada de nada“, aclaró.

El funcionario dijo que el gobierno estadounidense estuvo detrás de los Panamá Papers, aunque no mostró pruebas. “Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró WikiLeaks”, indicó.

“Cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas. Esto es malo para ellos desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *