Vidal recibirá $20.000 millones más para hacer obras en la Provincia

Tras el encuentro en la quinta de Olivos con gobernadores, se decidió eliminar el polémico artículo 104 de la ley de Ganancias que fijaba un techo de $ 650 millones para el Fondo del Conurbano.

El presidente Mauricio Macri sorprendió a los gobernadores con una propuesta para resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. En la cumbre de este jueves en la quinta de Olivos, se planteó una iniciativa que contempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que dirige el reparto de dinero. Entre los requisitos, se encuentra una cláusula que establece que a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 10% o hasta 650 millones de pesos de los fondos.

Erradicando ese artículo, la cifra engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que según el cálculo que hacen en el Gobierno “las provincias no perderán fondos”. Prevén que la masa coparticipable aumentará cerca de 230 mil millones de pesos.

El Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos. Serían, en principio, tres distritos: Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4% por NBI. “Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia”, dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que brindó con su par de Hacienda Nicolás Dujovne.

Dujovne, precisamente, fue el encargado de transmitirles la propuesta a los gobernadores. Macri, que finalmente decidió quedarse durante toda la reunión, sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado. ¿Qué pasará con la ANSeS? Pasaría a quedarse con el 100% de la recaudación del impuesto al cheque. Actualmente absorbe el 70%.

Según publica Clarin, de firmar el acuerdo, que debería ser formalizado con un proyecto de ley para que se debata en el Congreso, todas las provincias desistirán de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional.

Hay 56 juicios identificados de provincias al gobierno nacional por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $340 mil millones, según estiman en Nación.

Esto, además del reclamo de Vidal que asciende a unos $400 mil millones por los últimos cinco años, que la gobernadora estaría dispuesta a “perdonar” si es que se atiende el reclamo de eliminar el tope y “se garantizan los fondos hacia delante”. “Estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva y no mirar para atrás: cambiamos futuro por pasado”, dijeron desde la gobernación.

Sin embargo, aunque sería menor a esa cifra, la Provincia obtendría un beneficio: como los cambios se darán de manera gradual, Nación se compromete a girarle unos $20 mil millones por 2017, una cifra levemente superior el año próximo y otra en 2019, para completar, según estiman, “unos 100 mil millones”. Ya para ese año, Buenos Aires tendría que recibir, en valores presupuestados para 2018, unos 65 mil millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *