Venezuela: El Parlamento declaró “abandono de cargo” de Maduro

La maniobra de la oposición persigue la reprobación del presidente y el adelanto de las elecciones.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo”, al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones.

Los 106 parlamentarios presentes, todos ellos opositores, votaron a favor de la medida. Mientras que los chavistas abandonaron el reciento al inicio de la votación.

Según la ley, si el Parlamento declara “falta absoluta” del gobernante antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocarán elecciones en 30 días. Después de ese límite, será sustituido por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial.

Previamente a la sesión parlamentaria, la Justicia –afín al chavismo– había adelantado que el Parlamento carece de facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro. “La Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al presidente de la República”, advirtió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al Gobierno, en una nota enviada a la prensa poco antes del inicio de la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *