Uruguay dejará de devolver la totalidad del IVA a los turistas

La decisión equipara a los turistas locales con los internacionales en torno al 9% de devolución.


La ministra de Turismo de Uruguay, Liliana Kechichian, anunció este miércoles que su país a partir de mayo no devolverá la totalidad del IVA a turistas extranjero, sino el mismo que se le aplica a los residentes.

Logramos mantener una devolución del IVA (a los turistas extranjeros) de 9 puntos, ya no el total del IVA“, anunció la ministra en la primera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) en Punta del Este.

El Impuesto al Valor Agregado alcanza el 22% en Uruguay. Para fomentar el turismo este importe era devuelto a consumidores finales extranjeros en sitios turísticos, pero la falta de ingreso fiscal motivó a rever la medida.

A partir del 1 de mayo, tanto los turistas foráneos como los uruguayos, recibirán un descuento del 9 % del IVA en aquellas compras de servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer que se hagan con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico.

Kechichian indicó que el año pasado Uruguay se perdió 40 millones de dólares por el no cobro de este impuesto.

“Los beneficios de devolución total del IVA se pusieron en práctica en momentos muy duros, en que se aplicaron políticas disuasivas en nuestro principal mercado, que es Argentina“, aclaró la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *