Urtubey reconoció la charla con Scioli y dijo: “No hay que tener prejuicios”

El gobernador de Salta se reunió con el diputado nacional y aseguró que “no hay que tener prejuicios, hay que hablar con todos”.


En medio de la pelea por el Presupuesto y acercándose a las elecciones del año próximo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mantuvo un encuentro con el ex candidato presidencial Daniel Scioli. “Quedamos en tomar un café. No hay que tener prejuicios, hay que hablar con todos“, expresó el mandatario provincial.

Urtubey, uno de los referentes del peronismo federal, evitó polemizar con el PJ afín al kirchnerismo: “Yo no voy a dar explicaciones sobre lo que hicieron otros, ellos decidieron irse con Cristina”, aseguró en diálogo con la periodista Nuria Am.

En ese sentido, el norteño descartó la posibilidad de una reunión con la ex presidenta: “Con Cristina cuando era presidenta hablamos cuatro veces con lo cual es muy poco probable que me invite a tomar un café“.

El gobernador insistió con la idea de un proyecto superador que genere una unión alternativa de cara al 2019: “En Argentina hay que plantear algo disruptivo, ofrecer algo más moderado. No hay que pelear, no hay que insultar. Hay que plantear previsibilidad, convocar a un Gobierno de Unidad Nacional con empresas con distintos sectores de trabajo con mesas de organizaciones no gubernamentales”, remarcó y agregó: “Claro que pensamos en hablar con el socialismo y los radicales”.

“Somos muchos mas que esos cuatro de la foto (Urtubey, Massa, Pichetto, Schiaretti). Yo no tengo decidido si voy a competir para ocupar un cargo o no, primero peleo por la idea. Si la idea triunfa peleo entonces por poder. Y si llegamos a competir en las PASO se verá que dice la gente“, remarcó el salteño, que volvió a evitar referirse a sí mismo como candidato.

Sobre la posibilidad de sumar a Marcelo Tinelli consideró: “Es una incógnita, si viene a verme claro que charlamos”.

“Cada vez crece más la gente que no quiere saber nada ni con Cristina ni con Macri. Hay algunos Gobernadores con los que hablo más porque tengo una naturaleza y una vida política parecida”, agregó Urtubey, que sin nombrarlo lanzó un tiro de elevación para Sergio Massa: “Tiene que ser parecido lo que ofreces a la trayectoria que tenes“.

Luego de haber confirmado junto a los legisladores de su provincia que acompañaría el proyecto a pesar de las diferencias, el gobernador volvió a referise al Presupuesto 2019: “Plantea una lógica fiscal de este Gobierno: con una reducción del déficit en medio del cierre de Pymes con una retracción del dinero circulante para contrarrestar la pésima devaluación que se hizo, con la garantía del pago de los servicios de deuda x 20 mil millones de pesos”, cuestionó.

Y agregó: “Hay que estar preparado para gobernar con esto porque una vez que llegas no hay beneficio de inventario. De todos modos hay que ser responsables y no podemos dejar al Gobierno sin esa herramienta. Salta firmó una compensación por 300 millones de pesos de lo que no percibe hoy por el Fondo Sojero a través de otros ítems”.

Urtubey también habló de los planes sociales y pidió habilitar el cobro del mismo “por un tiempo” para que “aunque cobres el plan puedas trabajar con un empleo registrado”.

Al mismo tiempo, el mandatario opinó sobre el bono de fin de año de $5.000 que acordaron la CGT con empresarios: “Yo prefiero los aumentos remunerativos con aportes y todo, pero entiendo que es un paliativo”.

En sintonía con los temas de actualidad, Urtubey también habló de la política migratoria, tema que su compañero de espacio Miguel Pichetto criticó en reiteradas oportunidades. “Hay un error en el proceso. Aquellos extranjeros que delinquen no van a la cárcel porque su delito es excarcelable y tienen que permanecer en el país, que es muchas veces lo que buscan, mientras dura el proceso. Tienen que ir presos o ser deportados”, sostuvo.

“El gran problema de la Argentina es que cada dos, tres, cuatro meses tocamos las leyes o cambiamos las reglas de juego. Es imposible correr a este Gobierno por derecha, no tenes margen“, cerró Urtubey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *