Uñac presentó el Programa de Bono Fiscal que busca atraer inversiones

Es por $1.000 millones. El gobernador de San Juan habló sobre la iniciativa en la bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sobre “San Juan: oportunidades e incentivos para la actividad productiva”.

El objetivo fue atraer inversiones sustentables que generen empleo genuino en la provincia a través del Programa Fiscal para la Inversión Productiva. Los empresarios nacionales destacaron las políticas estatales que posee San Juan.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Juan José Adelmo Gabbi. También estuvieron presentes Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, y Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, quienes previo a la disertación de Uñac dieron detalles del Bono Fiscal y de otras herramientas que el Estado sanjuanino impulsa para incentivar la inversión.

A la disertación del gobernador sanjuaninos asistieron empresarios, referentes de instituciones que nuclean a grandes inversionistas de toda Argentina y representantes de diversos consulados y embajadas.

El eje de este encuentro se centró en la presentación del Programa Fiscal para la Inversión Productiva, mediante el cual el Gobierno provincial ofrece 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal (o bonos fiscales) que el privado podrá aplicar al pago de los impuestos provinciales. Está previsto que el incentivo fiscal sea de hasta un 80% o un 60% dependiendo del monto de la propuesta de inversión, excluyendo impuestos nacionales y/o provinciales.

Además, el gobernador Uñac detalló las distintas líneas de financiamiento destinadas para el sector empresarial con tasas de interés subsidiadas, que tienen como finalidad potenciar las diversas actividades productivas y generar empleo genuino mediante la realización de actividades sustentables.

Al inicio de su discurso, el mandatario señaló: “La foto que hoy podemos ver acá me parece que es una foto interesante, porque en realidad muestra que en la Argentina hay gente que se preocupa por priorizar el trabajo, porque esta es una reunión de trabajo. Ustedes van a sacar conclusiones: si está bien, si está mal, si son herramientas útiles, si nos quedamos cortos, si es una herramienta tentadora. En definitiva, eso implica que van a visibilizar qué provincias apuestan primero a que el Estado sea generador condiciones y en segundo lugar, a los verdaderos generadores de riqueza que son ustedes, porque potencian el mantenimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Uñac hizo un breve diagnóstico de la realidad provincial y destacó además la posibilidad de “que alguien del interior del país venga a esta casa a expresar líneas de trabajo, propuestas de financiación, mecanismos de incentivo que vengan a apuntalar la seguridad jurídica y la baja en la presión fiscal, medidas que van a tener resultados en el corto, mediano y largo plazo. Eso es hablar de planificación, algo de lo que hace muchísimo que en el país no se habla. No hablo de ningún gobierno en particular, hablo del Estado en general que ha sido integrado por distintos partidos y por distintos gobiernos y por distintos funcionarios”.

Ampliando este concepto, el gobernador aseveró que “en la democracia argentina ha habido dos grandes ausentes: la planificación y el diálogo. En realidad en el país nunca estuvimos acostumbrados a dialogar, sí a hablar. En San Juan hemos intentado hacer que este mecanismo que sea normal, que sea habitual y los resultados de alguna manera son los que estamos expresando hoy. Los argentinos tenemos un desafío por delante: el próximo presidente deberá tener la grandeza de convocar a los expresidentes para que la asunción de un nuevo presidente es una fiesta institucional que debe ser compartida por todos. Esa foto, seguramente, va generar tranquilidad social y también una señal concreta a los mercados”.

“Me parece que los sanjuaninos nos hemos animado a convertir las dificultades una gran oportunidad. Desde hace algunos años, más aún desde hace dos años y medio hasta la actualidad, hemos hecho como norma que nosotros no podemos gastar más de lo que ingresa y que los excedentes de ese buen manejo de las finanzas, los ponemos a disposición del sector privado. Estas son las cosas que el Estado tiene que hacer. En el centro cada dificultad reside la oportunidad. Lo que hacemos en la Provincia de San Juan es ir encontrando esas oportunidades”, señaló.

Finalmente, el mandatario instó a los inversores a interiorizarse sobre las condiciones y las múltiples herramientas que ofrece la provincia: “Me gustaría que la próxima reunión sea fruto de su análisis que y de consultas con los funcionarios. Que se desarrolle en la provincia de San Juan, porque no sólo tienen que escucharnos sino también tienen que conocer y ver lo que nos animamos a hacer. Que esto pueda replicarse en San Juan, una foto de trabajo donde priorizamos el desarrollo y el crecimiento y visibilizamos que ustedes son los actores del desarrollo económico del país. Están invitados a invertir en San Juan”, finalizó el gobernador Uñac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *