Uñac: “El futuro de nuestro país está en las manos de los trabajadores”

El mandatario sanjuanino expuso sobre la realidad socioeconómica de su provincia en un seminario de capacitación sindical realizado en Buenos Aires.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo en la Ciudad de Buenos Aires en el tercer y último módulo del Seminario de Capacitación en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social.

El seminario está dirigido a 40 dirigentes sindicales del sector minero, pertenecientes a 18 seccionales provinciales, que completarán hasta el próximo viernes 240 horas de capacitación intensiva sobre temáticas de trascendencia social, política y gremial.

Entre otros aspectos, Uñac habló sobre la necesidad de articular para el país un modelo económico basado en el desarrollo de las economías regionales, de la renta productiva y de la planificación a largo plazo.

La presentación del gobernador sanjuanino estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace.

Uñac comenzó su participación expresando que la economía debe estar siempre al servicio del hombre. “La diferencia de quienes pensamos que la economía debe estar al servicio del hombre puede ser la gran diferencia entre el Gobierno provincial, que exhibe números ordenados y superávit fiscal, con un proyecto político que pone a los trabajadores en el centro de la escena”, señaló.

El primer mandatario agregó: “Recibí el gobierno con una desocupación del 6% y en casi tres años de gestión la hemos bajado. Según cifras del INDEC, no son números nuestros, hemos bajado la desocupación al 4,6%, que se ubica por debajo de la media nacional del 9,6%. En algunas jurisdicciones provinciales han alcanzado los dos dígitos, 10, 11, 12 y en algunos casos más puntos”.

“Los gobiernos deben tender a eso, a identificar primero los escenarios que tienen, lo que les proporciona la naturaleza. En San Juan el 80% de la geografía es montañosa, con sólo un 3% cultivable y un 17% restante de zona desértica, donde es imposible desarrollar ninguna actividad económica”, añadió Uñac.

“Con ese análisis los gobernantes hemos debido agudizar el ingenio para encarar una diversificación de la economía. Ese 3% de tierra cultivable ha generado durante mucho tiempo empleo para los sanjuaninos, pero con el crecimiento demográfico llegó un momento en que eso no fue suficiente. Eso los sabemos las autoridades y también quienes son parte del desarrollo de ese sector de la economía que es la agricultura y particularmente de la vitivinicultura”.

“Eso nos ha llevado a generar un sector industrial, un desarrollo turístico, que hoy está concentrado en dos ejes; las industrias culturales con eventos en los teatros y auditorios, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Juan que mucho ayuda en esto. Con respecto a los espectáculos deportivos, hemos construido y el jueves inauguraremos el autódromo más moderno del interior que nos permite llevar el Superbike, que es una de las categorías más importantes del mundo. Estamos construyendo un velódromo cubierto, hacemos la Vuelta de San Juan, tuvimos la Copa Davis. Hacemos que esos espectáculos también sean una fuente generadora de empleo y que todo eso impacte en el comercio”.

Más adelante, el gobernador subrayó: “La minería es el gran eje del desarrollo provincial. Eso es lo que tenemos que hacer, y es lo que se ha perdido en la economía nacional. Por el contrario a lo realizado en San Juan, el Gobierno nacional tiene una mirada absolutamente distinta. Nosotros promovemos el desarrollo de la renta productiva, ya que es lo único que genera empleo en un municipio, en una provincia y en una nación”.

“Nosotros tendremos que hacernos cargo de que también hemos cometido errores que nos llevaron a perder el Gobierno nacional en 2015. Deberemos ser capaces de generar un proyecto que nos permita superar lo que hoy tiene el país como actualidad, que es la renta financiera que atenta contra la renta productiva; un modelo de concentración, de transferencia de ingresos de los sectores más humildes hacia los más concentrados”, señaló el gobernador de San Juan.

“Nosotros no pensamos que cuanto peor, mejor. Nosotros queremos que el país pueda encontrar su rumbo y que nosotros podamos apostar a un modelo que sea absolutamente superador a lo que los argentinos han vivido en estos dos últimos años de gestión nacional. Para eso es la convocatoria que venimos haciendo, cada uno desde el lugar en que le toca desempeñarse”, consideró el gobernador.

Para concluir, Uñac aseguró: “El futuro de nuestro país está en las manos de los trabajadores. Lo demás, aunque resulte un poco fuerte de decir, es verso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *