Una muestra de arte busca concientizar sobre la violencia contra la mujer

Es impulsada por el Consejo de la Magistratura, la Secretaría de Asuntos Institucionales y el Posgrado en Lenguajes Artisticos Combinados de la UNA. 

Desde el martes 28 de noviembre, puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires –Av. Pdte. Julio A. Roca 530-, la primer Muestra Internacional de Arte Correo contra la violencia hacia mujeres y niñas. La exposición se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Habrá más de 400 postales exhibidas, provenientes de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, El Salvador, Uruguay, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Portugal, Inglaterra, Italia, Turquía y Japón. Son el resultado de una convocatoria coordinada por la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Secretaría de Asuntos Institucionales y auspiciada por el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes, con el propósito de subrayar que la violencia contra mujeres y niñas constituye una violación de derechos humanos.

La idea de los trabajos es evocar la diversidad de experiencias de mujeres y niñas. Buscan así llamar la atención sobre las múltiples formas de subordinación social, cultural, económica y política, entre otros factores, que se entrecruzan con la discriminación y violencias sistémicas ejercidas contra ellas, colocando a algunos grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad aún.

Esta Muestra se realiza en el marco del lanzamiento del Plan Senda -de Justicia y Mujeres en Situación de Violencia-, aprobado por el Consejo de la Magistratura en Septiembre de este año y que tiene como objetivo general promover iniciativas que contribuyan a erradicar el problema social de la violencia contra las mujeres, garantizando que sus víctimas tengan un acceso pleno a una efectiva protección judicial.

Entre otras cuestiones, este Plan, coordinado por la Secretaría de Asuntos Institucionales, prevé la implementación de un servicio de asistencia jurídica y patrocinio a mujeres en situación de violencia en el ámbito de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Esa oficina será puesta en marcha a comienzos del próximo año.

En el contexto de este acto se firmará un convenio marco entre el Consejo y el Inadi, con el objeto de concientizar sobre las acciones que arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben, el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *