Una impresora 3D que crea huesos, cartílagos y músculos humanos

0014266326

Un grupo de científicos desarrolló estructuras de tejido vivo creadas con una sofisticada impresora 3D.

La investigación fue realizada por el Wake Forest Baptist Medical Center de Carolina del Norte y fue probada con éxito en animales.  Según indicaron los expertos, la precisión de esta nueva impresora 3D permitirá replicar fielmente los tejidos y órganos más complejos del cuerpo humano.

En primera instancia se imprimieron estructuras cartilaginosas, óseas y musculares “estables” y tras implantarlas en roedores, maduraron hasta convertirse en tejido funcional, al tiempo que desarrollaron un sistema de vasos sanguíneos.

Estas estructuras impresas aún no están listas para ser implantadas en pacientes, aunque los investigadores sostienen que tienen “el tamaño, solidez y funcionalidad adecuadas paran ser usadas en humanos”.

“La ´bioimpresora 3D’ puede fabricar tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño, lo que permitiría imprimir tejido vivo y estructuras de órganos para la implantación quirúrgica”, explicó el director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest, Anthony Atala.

Para poder llevar a cabo el proyecto, que es financiado por el Instituto de Medicina Regenerativa de la Fuerzas Armadas estadounidenses, optimizaron la tinta de base acuática que sostiene a las células para mejorar su salud y promover su crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *