Acuerdo UNA-PRO para destrabar la coparticipación en el Congreso

El oficialismo creó un consejo para negociar la devolución del 15% de los impuestos retenidos a las provincias, a partir de una propuesta de UNA. Hoy lograría el dictamen.

El espacio de Una Nueva Argentina (UNA) que comanda el tigrense Sergio Massa, acompañará al oficialismo en el Congreso tras haber llegado a un acuerdo para crear el Consejo para el Nuevo Federalismo que negociará un nuevo Pacto Fiscal.

El massismo se había negado a apoyar el decreto que derogaba la devolución del 15% de impuestos coparticipables a las provincias, y había dejado en una delicada situación al oficialismo, que necesitaba sus votos en comisión para conseguir el dictamen. UNA entonces tuvo un doble rol: se negó a firmar el DNU original, y además impuso su propia propuesta para crear el Consejo.

El Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 406/2016 que crea el “Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo” para eliminar la retención del 15% de los impuestos coparticipables que el Estado hoy realiza a las provincias. El Estado Nacional se compromete a reducirlo paulatinamente, para no desfinanciar al ANSES, y pone el plazo máximo al 1 de enero del 2021 como plazo para eliminar el gravamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *