Un nuevo fármaco reduce un 20% la muerte súbita en enfermos cardiovasculares

La droga reduce significativamente el número de internaciones y la progresión de la enfermedad, que afecta a uno de cada cinco mayores de 40 años.

Un nuevo medicamento reduce un 20% el riesgo de muerte súbita en pacientes con insuficiencia cardíaca, que representan uno de cada cinco argentinos mayores de 40 años.

Tras dos décadas sin grandes progresos en los tratamientos en enfermedades cardiovasculares, el sacubitrilo/valsartan (desarrollado por Novaris) fue probado en el mayor estudio clínico sobre la enfermedad, del que participaron casi 8.500 pacientes de diferentes países (351 argentinos).

Los estudiados fueron divididos en dos grupos: a uno se le suministró la nueva molécula y al otro enalapril, el mejor tratamiento disponible hasta el momento. En comparación, la nueva droga redujo un 20% el riesgo de muerte por causas cardiovasculares y en la misma proporción la muerte súbita y las primeras hospitalizaciones

Baja todo un 20% porque tiene un efecto estructural. El beneficio no es selectivo sobre algo puntual, sino que actúa sobre el núcleo del problema y los beneficios se ven reflejados en cada una de las consecuencias que puede haber (progresión de la enfermedad, internaciones, muerte súbita). Y en última instancia, en la reducción global de la mortalidad”, explica Enrique Fairman, jefe de Insuficiencia Cardíaca y coordinador de Unidad Coronaria de las Clínicas Bazterrica y Santa Isabel.

Hasta hoy, había dos caminos para el tratamiento de la enfermedad: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueantes de receptor de angiotensina II (ARA II), en combinación con otros fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *