Informe de la UCA revela que la pobreza alcanza a 13 millones

Afirman que alrededor de 1,4 millones de personas alcanzaron ese estado, y otras 350 mil cayeron en situación de indigencia en lo que va del 2016.

La Universidad Católica Argentina (UCA) reveló hoy que en los tres primeros meses del año, “la pobreza se incrementó en 1,4 millones de personas”, y otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia. El estudio lanzó que el índice de pobreza en marzo de este año subió el 34,5 por ciento, lo que equivale a 13 millones de habitantes.

“Estas proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios”, detalló el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Insititución, Agustín Salvia, en conferencia de prensa.

El dirigente sostuvo que “la situación económica de estos meses invita a la preocupación a quienes nos dedicamos a analizar la pobreza y la desigualdad”, y agregó que “el aumento de pobres es el fracaso del sistema político económico para generar un crecimiento equitativo con igualdad de oportunidades”.

“Existe un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y de pobreza, durante el primer trimestre de 2016”, reveló el investigador, y luego precisó que la tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año. De ese modo, la población sufrió “un aumento de por lo menos 350 mil personas en situación de indigencia, acumulando 2,5 millones” en esa condición.

Con respecto a la tasa de pobreza, puntualizó que “habría pasado de 29% a fines de 2015 a 34,5% en marzo”, lo cual significa “1,4 millones más de pobres, y cerca de 13 millones de personas en esa situación”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *