Un candidato a intendente de Río Cuarto propone separarse de Córdoba

Enrique Novo acusa al gobierno provincial de centrar la obra pública en capital y alrededores.

Un candidato a intendente de Río Cuarto propone separar ese departamento y otros de la región de la provincia de Córdoba y crear un nuevo distrito provincial.

La iniciativa de Enrique Novo cuenta con el 74% de apoyo de encuestados sobre la posible separación. La propuesta contempla unir a Río Cuarto con los departamentos de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

“Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos. El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si se le suman las otras localidades, tendría una equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego”, justificó Novo.

Otro de los argumentos del candidato fue el aspecto económico: “Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos cuatro hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno”

De poder lograr la separación, Río Cuarto tendría presupuesto propio y representación nacional para temas como la salud y la educación. De todas maneras, el proceso para convertir un territorio en provincia no es simple.

Primero habría que hacer una consulta popular oficial, luego extender la iniciativa al resto de los municipios y finalmente debatir el proyecto en la Legislatura de Córdoba. Recién ahí el tema podría desembarcar en el Congreso de la Nación para que una Ley le dé nacimiento a esta nueva jurisdicción (artículos 13 y 75 inciso 15 de la Constitución Nacional).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *