Trump anunció cuando será la cumbre histórica con Kim Jong-Un

Luego de que el presidente norcoreano liberase a tres detenidos estadounidenses en su país, Trump anticipó por Twitter la fecha y el lugar de la reunión


El presidente estadounidense Donald Trump reveló la fecha y el lugar de la que va a ser una histórica reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un: será el 12 de junio en Singapur.

“El muy esperado encuentro entre Kim Jong Un y yo será el 12 de junio en Singapur. Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!”, escribió el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

El mensaje lo publicó luego de que el mandatario de Corea del Norte liberara a tres ciudadanos estadounidenses que estaban presos en ese país y que estos llegaran a una base militar a las afueras de Washington para luego ser recibidos por Trump y su esposa Melania.

“Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa”, afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado transmitido por el departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington.

“Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo”.

Sobre esta reunión,  Trump dijo que cree que Kim quiere llevar a Corea del Norte “al mundo real” y que mantiene las esperanzas sobre este hecho sin precedentes ya que será la primera entre un mandatario estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.

Uno de los liberados,  un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido condenado a 10 años de trabajos forzados desde 2016 y los otros dos, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017.

Kim Jong-Un fue quien propuso la reunión que sorpresivamente Trump aceptó en marzo con el objetivo de contener una escalada de tensiones en la península coreana. Además, hace unos días el mandatario de los EE.UU lo elogió a a su par norcoreano por haber cancelado las pruebas nucleares y balísticas.

Desde la Casa Blanca aseguran que la intención de su Ejecutivo es la eliminación total del programa de armas nucleares norcoreano y Pyongyang, en tanto, enfatiza en la necesidad de la desnuclearización de la península coreana, en una referencia clara a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *