Trasladarán el cuerpo de un ex combatiente de Malvinas al continente

Es la primera vez que el cuerpo de un caído es llevado al continente. Los restos serán enterrados junto al del hijo fallecido del ex combatiente


Por primera vez desde la Guerra de Malvinas, el cuerpo de un combatiente fallecido viajará hacia el continente para ser enterrado en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Los restos del primer teniente de la Fuerza Aérea Luis Darío José Castagnari será enterrados junto al de su hijo Gustavo, tal cual fue su deseo antes de partir hacia la guerra, si es que le tocaba morir en combate. El niño había fallecido en 1978 a los tres años, producto de un cáncer agresivo.

María Cristina Svarda, su esposa, le había prometido que así se haría si se concretaba lo peor. Pero las trabas diplomáticas impidieron que pudiera repatriar los restos y su marido descansó durante 36 años en el suelo de Malvinas.

“Hablé con el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y me dijo que podía tenerlo acá con nosotros en la primera quincena de diciembre”, reveló María Cristina en diálogo con Infobae.

Esta no es una iniciativa del Estado. Nuestra ayuda fue de coordinación, con trámites legales, de papeles. Eduardo Eurnekian, quien siempre tiene un gran compromiso con las familias de los soldados de Malvinas, se va a ocupar de todo lo logístico, dando su apoyo para que esto pueda concretarse”, explicó Avruj al mismo medio.

María Cristina había intentado por todos los medios lograr la repatriación de los restos, pero lo único que le pudieron ofrecer fue un viaje hacia las islas con otros familiares. Allí llegó en 2015 y lloró sin consuelo frente a la tumba de Luis.

Entre las piedras que rodean a la tumba, colocó un papel con una pequeña nota en la que le prometía que iba a cumplir con su palabra. Y así lo hará: antes de fin de año, el cuerpo de Luis Darío José Castagnari descansará en Córdoba, junto al de su hijo Gustavo.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario