Tras idas y vueltas judiciales, Lula continuará en prisión

El presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región determinó que el ex mandatario de Brasil seguirá cumpliendo su condena de doce años y un mes. Durante el día, el juez Rogerio Favreto había ordenado su libertad.

El presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), Thompson Flores, intervino en la batalla judicial entre dos magistrados de dicha corte por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva y determinó que el ex presidente de Brasil continúe en prisión.

Flores respondió así una acción presentada por el Ministerio Público Federal contra la decisión del juez de guardia Rogerio Favreto, quien hoy ordenó la libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

«Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él» de que Lula siga en la cárcel, señaló el presidente del TRF4 de Porto Alegre (sur), el tribunal que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero.

La Justicia Federal de Brasil acató este domingo el hábeas corpus presentado el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

El recurso fue concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, y suspendía la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción alrededor de un departamento de Lula en San Pablo, según reportó Estadao.

Sin embargo, casi inmediatamente después de conocerse la decisión, el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula, aseguró que Favreto es «incompetente» para tomar la decisión, acrecentando la incertidumbre.

«Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región», manifestó Moro en un comunicado.

En medio de esta confusión, Favreto reiteró a la Policía Federal su orden de liberación y el «inmediato cumplimiento de la decisión desde inicio de la mañana del presente día», reportó O globo.

El juez João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó la orden de liberación y pidió a la Policía abstenerse «a practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada».

No obstante, Favreto, tras los fallos de Moro y Neto, reiteró su decisión y ordenó la liberación del ex presidente de Brasil. «Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora», escribió después de las 16, hora local, el juez de la TRF4.

Tras esta batalla judicial desatada este domingo, Thompson Flores resolvió que el ex jefe de Estado permanezca en prisión. Lula se encuentra en prisión en Curitiba desde el 7 de abril, cuando se entregó en la Superintendencia de la Policía Federal para cumplir su condena.

El ex presidente de 72 años mantuvo siempre su inocencia en el juicio por corrupción y lavado de dinero ligado a la empresa Odebrecht, y aún en prisión aseguró que competirá en las elecciones presidenciales pautadas en Brasil para octubre.

Al respecto, Favreto argumentó en la justificación de su decisión que el encarcelamiento atentaba contra el derecho de Lula a ser candidato a Presidente de la República en los próximos comicios.

«Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República», afirmó Favreto, quien estuvo afiliado al PT de Lula por 19 años, de acuerdo a O Globo.

Ante lo sucedido, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, apuntó contra el juez Moro y llamó a «una gran manifestación» en todo Brasil.

«Si por acaso hubiera un golpe en relación a eso, alguna razón de la Justicia brasileña para intentar impedir la liberación de Lula, tenemos que hacer una gran manifestación. Una gran manifestación en Curitiba, y en todos los lugares del país también», manifestó en un video.

Fuente: Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario