Tras el escándalo Panamá Papers, renunció el primer ministro de Islandia

Es la primera víctima importante tras la filtración de 11 millones de documentos que revelan los paraísos fiscales que utilizan grandes figuras mundiales para ocultar su riqueza.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, dejó su cargo este martes tras difundirse su vínculo con el escándalo desvelado por los conocidos “Panamá Papers”. De este modo, se trata de la primera renuncia de gran impacto tras la filtración de 11 millones de documentos que revelan los paraísos fiscales que utilizan grandes figuras mundiales para ocultar su riqueza.

La noticia fue comunicada por el ministro de Agricultura y Pesca del Estado, Sigurour Jóhannsson, a la cadena estatal RUV. La filtración, mediante la entidad panameña Mossack Fonseca, mostró que Sigmundur Gunnlaugsson utilizó una sociedad offshore, Wintris, junto con su mujer.

Gunnlaugson fue acusado de esconder millones de dólares en varios bancos de su país, aunque él sostiene que no violó ninguna ley y que su esposa no se benefició financieramente. Al destaparse el conflicto el pasado domingo, ayer se realizó una manifestación en la capital del país, Reykjavík, donde reclamaban por su renuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *