Tomas de colegios a favor de la legalización del aborto

Al menos 20 instituciones educativas son parte de esta iniciativa.


A dos días de lo que será el debate legislativo por el aborto en el Congreso, unas 20 instituciones educativas, entre ellos colegios y universidades, son parte de reuniones en asambleas para finalmente movilizarse el próximo miércoles a favor de la legalización.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Julián Asiner aseguró que “impulsarán ocupaciones para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto”.

Desde el viernes último, incluso, la Escuela de Educación Artística Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda ya fue tomada. Así lo decidieron los alumnos luego de votar en una asamblea, en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

“La clandestinidad y penalización del aborto nos afectan directamente como estudiantes. El embarazo adolescente no deseado es una problemática cada vez más presente en nuestras aulas. Tenemos compañeras que dejan el colegio porque no tienen los medios para abortar de manera segura”, expresó el centro de estudiantes, a través de una carta a la comunidad educativa.

Federico, integrante del centro de estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini, explicó que habrá tres asambleas (una por turno) para decidir qué se hará en apoyo de la legalización del aborto. En las asambleas se votarán también otras actividades, como jornadas de debate, “pañuelazos” y abrazos a los colegios.

Por su parte, no se descarta que desde el Gobierno porteño se intente contrarrestar las protestas con la aplicación de un “protocolo anti tomas”.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, si bien se mostró a favor de la sanción de la Ley, al mismo tiempo repudió el accionar de los estudiantes: “Estamos absolutamente en contra de que se tomen estas medidas. Los chicos tienen espacios en las escuelas para debatir y si quieren manifestarse en el Congreso el día miércoles pueden ir con autorización de sus padres”.

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