Todo lo que tenés que saber sobre la nueva edición del JONAGRO

El 29 de agosto en la Bolsa de Cereales, CRA planteará que a la par de una mejora en la eficiencia productiva, tranqueras afuera los productores pierden cada vez más en fletes, costos financieros, impuestos y logística

Organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) se llevará a cabo el 29 de agosto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el objetivo de debatir de la mano de especialistas los temas centrales que hacen a la competitividad del sector agroindustrial con la realidad de que lo que gana en productividad “tranqueras adentro” se pierde luego en fletes, costos financieros, impuestos y logística.

Tras una primera exitosa edición en el 2016 que contó con la presencia de disertantes de gran nivel, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri, este año JONAGRO resume su espíritu en la necesidad de lograr una mayor competitividad como el gran objetivo fundamental.

Competitividad, un objetivo a lograr:

Presentada en el marco de la Exposición Rural de Palermo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa dio detalles del encuentro: “Lo importante es instalar los problemas a través de especialistas para que se comience a debatir lo que sucede tranqueras adentro. Somos de los mejores produciendo en el mundo pero cuando sale de nuestros campos esa competitividad comienza a diluirse”. En ese sentido Chiesa dijo que “hay una serie de variables que arma la competitividad que deben ser mejoradas”.

JONAGRO se divide en cuatro grandes bloques: escenario impositivo, otro sobre lo financiero, uno dedicado a los regímenes salariales y otro sobre la infraestructura y logística. “Hay temas muy puntuales como lo que sucede con las economías regionales donde los costos laborales influyen notablemente. Y eso también nos resta mucha competitividad. Debe debatirse sobre regímenes más amigables entre el empleado y empleador, y en Patagonia esto se nota mucho más”, expresó Chiesa.

Entre los disertantes estarán presentes, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, el economista José Luis Espert, y el jefe de Economía de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, quien desmenuzará lo que sucede con el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche.

Sobre aspectos ligados a los costos laborales y regímenes salariales disertará el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, dentro de un panel junto al especialista en economías regionales del instituto de Estudios sobre la realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Jorge Day.

Sobre el desempeño y los costos logísticos disertará el decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero, en tanto que sobre la logística de los puertos expondrá Arturo Rojas  del Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén.

Sobre el financiamiento tradicional, expondrá el economista y consultor, Rodolfo Santangelo, en tanto que a lo relativo al financiamiento no bancario, expondrá Silvina Campos Carles, economista de Coninagro.

El cierre de JONAGRO promete un momento emotivo y de gran reconocimiento al trabajo gremial de quienes impulsaron, en el 2008, a través de la Mesa de Enlace, el reclamo justo de los productores agropecuarios.

Inscripción: Si bien la entrada es gratuita, hay un cupo limitado.  Para más información e inscripción visite el sitio web: www.jonagro.com.ar

Los disertantes

José Luis Espert

Doctor en Economía (UBA)

Dirige su propia consultora que presta servicios de asesoramiento macroeconómico y Asset Management a individuos y empresas tanto nacionales como extranjeras. Es Master en Economía de la Universidad del CEMA y Master en Estadística de la Universidad de Tucumán.

Gustavo Grobocopatel

Ingeniero Agrónomo (UBA)

Presidente de Grupo Los Grobo y miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales. Fue docente e investigador en la UBA.

Rodolfo Santangelo

Licenciado en Economía (UBA)

Integró el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios. Es consultor y fundó con Carlos Melconian M&S Consultores, una firma de consultoría en economía y finanzas.

David Miazzo

Licenciado en Economía

Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde se encarga de coordinar el área de investigación, del análisis y diseño de políticas públicas hacia el sector agroindustrial.

Jorge Day

Licenciado en Economías (UNCu)

Es economista senior y especialista en economías regionales de IERAL – Filial Mendoza. Profesor adjunto en la Universidad Nacional Cuyo (UNCu). Además fue asesor del Superintendente del Departamento General de Irrigación.

Pablo Villano

Ingeniero agrónomo

Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL). Paralelamente es asesor en lechería en empresas privadas desde 1985. Formador de convenios institucionales con organismos nacionales e internacionales.

José Barbero

Geógrafo (UBA)

Cuenta con estudios de posgrado en economía y planeamiento del transporte en la U. de Toronto y el MIT. Es un especialista planificación y políticas del transporte, con amplia trayectoria en Argentina y en Latinoamérica.

Arturo Rojas

Abogado (Universidad Católica de Salta)

Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Director de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Secretario del Consejo Portuario Argentino. Representante del Consejo Portuario Argentino en el Consejo Federal Portuario. Representante del Consejo Portuario Argentino en el Encuentro Empresarial España – Argentina 2017.

Silvina Campos Carles

Licenciada en Economía (UBA)

Con una diplomatura en Desarrollo Humano en (FLACSO), actualmente es asesora en aspectos económicos en CONINAGRO, luego de haber sido integrante de equipo técnico – económico de AACREA donde se especializó en el análisis de las economías regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *