Tensión mundial: Corea del Norte lanza cuatro misiles hacia Japón

Fueron disparados desde la región noroccidental del país y volaron unos 1.000 kilómetros hacia el Este. Tres de ellos cayeron cerca de las costas japonesas.

Corea del Norte disparó hoy cuatro misiles balísticos que cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la península coreana y Asia nororiental.

En un nuevo desafío a Occidente, el régimen de Kim Jong-un lanzó los cuatro misiles “casi simultáneamente”. Tras recorrer unos 1.000 kilómetros hacia el Este, tres de ellos cayeron “en la Zona Económica Exclusiva” japonesa, es decir a menos de 200 millas marinas (370 km) de la costa.

“Esto demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza”, denunció el premier japonés Shinzo Abe, que luego convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. “Los disparos reiterados de Corea del Norte son un acto de provocación para nuestra seguridad y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De ninguna manera podemos tolerarlo”, dijo.

Seúl acusa directamente a Pyongyang de la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un, que falleció supuestamente tras ser expuesto al agente nervioso VX, lo que ha tensado enormemente las ya de por sí malas relaciones entre dos países que técnicamente llevan más de 65 años en guerra.

A su vez, las recientes amenazas norcoreanas llevaron a los principales consejeros de seguridad estadounidenses a plantear en una reciente reunión la posibilidad de desplegar de nuevo en Corea del Sur armas nucleares tácticas (todas fueron retiradas en 1991).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *