Sturzenegger y la inflación: “Decidimos para con la improvisación”

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que hay que imitar lo que hicieron bien otros países.

Sturzenegger, insiste en que la Argentina no tiene que inventar la rueda a la hora de pensar cómo bajar la inflación. Hoy, con otras palabras, lo repitió en su intervención en el World Economic Forum. Dijo que el Gobierno decidió “parar con la improvisación” en materia inflacionaria. El banquero central suele decir que la Argentina se debe limitar a repetir las experiencias de otros países, que han logrado domar la inflación. En defensa de su programa monetario, recordó que el índice de precios del segundo semestre del 2016 fue “un tercio” del correspondiente a los primeros seis meses del año pasado.

Al participar de un panel sobre “América Latina productiva” en el Foro Económico Mundial en el hotel Hilton de esta Capital, el titular del BCRA dijo que la inflación “junto con una macroeconomía estable” son “la agenda y la responsabilidad” de la autoridad monetaria.

Dicho esto, justificó el endurecimiento de la política monetaria en el primer trimestre del año. Semanas atrás el propio Sturzenegger había reconocido ​que el primer trimestre el índice de precios podría dar un salto por el ajuste de los precios regulados, como la tarifa de gas y agua.

“Reducir la inflación tiene componente que está ausente en el debate en la Argentina, que es que cuando uno la reduce tiene un enorme aumento y mejora en el capital de los más pobres”, consideró el funcionario.

Para el economista, “los países que bajaron su inflación desde el 20 por ciento duplicaron su crecimiento los 10 años siguientes”, y ese es el objetivo al que apunta su gestión. “El efecto del crecimiento cuando se baja la inflación es tan fuerte, que debe ser prioritario en la agenda pública”, enfatizó.

Según Sturzenegger, “la inflación en el semestre pasado cayó a un tercio de la que fue en el primer semestre. Decidimos parar la improvisación, vimos lo que hicieron otros países, no queremos inventar nada”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *