Stornelli solicitó llamar a indagatoria a Moreno por el manejo del INDEC

Es por una causa abierta en 2007 contra el ex secretario de Comercio durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal Carlos Stornelli solicitó llamar a indagatoria al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, por el manejo irregular de los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (INDEC) desde 2007.

Stornelli reiteró el pedido ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. La primera solicitud de indagatoria es de julio de 2007, apenas dos meses más tarde que el por entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, denunciara penalmente a Moreno y a integrantes del INDEC por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El fiscal consideró que  “resultan suficientemente verosímiles como para sospechar fundadamente que Guillermo Moreno, en su calidad de secretario de Comercio Interior, en presunto abuso de su cargo, desplegó una serie de conductas por las que instó insistentemente a Lelio Mármora (ex titular del Indec), Clyde Charre de Trabuchi (ex directora de Estadísticas Sociales) y Graciela Bevacqua (ex directora de Precios al Consumidor) en exceso de sus funciones, para que le hicieran entrega de información con valores desagregados que podía corresponder con un listado de los comercios a los cuales el Indec encuestaba”.

Además de Moreno, el ex jefe de Seguridad del club Boca Juniors solicitó que se llame a declarar a Beatriz Paglieri y de empleados de INDEC que reportaban a la conducción ungida por Moreno: Ulises Valentín, Marcela Filia y Celeste Cámpora Avellaneda.

La reiteración del pedido se basa en un reciente peritaje expuesto por técnicos de la Universidad de La Plata, y controlado por peritos que forman parte del expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *