Stolbizer demandará el DNU de “burocratización” de Macri por considerlo “inconstitucional”

La ex diputada argumentó que “es un abuso de poder” ya que “afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos


La líder del GEN, Margarita Stolbizer, anunció que presentará en febrero una demanda ante la Justicia contra el mega decreto de Mauricio Macri bajo el nombre “Desburacratización y Simplificación” al calificarlo de “inconstitucional” por no existir condiciones de “necesidad y urgencia” que requieren este tipo de resoluciones.

“Es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza. Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Modifica un centenar de leyes y parece destinado a prescindir del Congreso”, argumentó la dirigente en un comunicado.

Asimismo, aseguró que junto a su abogada Silvina Martínez presentarán la demanda “al término de la feria judicial”, que sería en febrero. Stolbizer consideró que el DNU “vulnera normas” y que “parece destinado a prescindir del Congreso”.

Y advirtió: “Vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En ese marco, insistió en que se esquiva lo que es responsabilidad del Congreso al apuntar que “”el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ha asumido facultades legislativas que le están vedadas, debido a que no se cumplen las condiciones que determina la Constitución Nacional para sortear la intervención del Congreso”

“Se alteran las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano”, enfatizó, y explicó:”Para que proceda el dictado de un DNU deben concurrir los siguientes elementos: a) situación de extrema necesidad, que ponga al Estado bajo el riesgo de continuidad. En esta hipótesis el uso de este instrumento tiene la finalidad de sortear una crisis de gran magnitud, y es inevitable el dictado de un Decreto, ya que si no se sanciona con la premura del caso, pueden devenir para la sociedad consecuencias graves de imposible reparación ulterior

Además agregó que el otro ítem a tener es cuenta es “la existencia de la debida y ponderada razonabilidad entre el fin perseguido y las medidas adoptadas, para conjugar la crisis que dispone el decreto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *