Silvina Martínez: “Los arrepentidos tienen que aportar datos nuevos a la causa”

La abogada en causas de corrupción y ex directora de la IGJ habló sobre “la causa de los cuadernos”.


La detención e indagatorias de ex funcionario y empresarios a raíz de la “causa de los cuadernos” hizo crecer la figura “del arrepentido” o “imputado colaborador” que hace que una persona que participó del delito se presente ante el fiscal, negocian y aporta información útil para la investigación a cambio de una reducción de la pena que le correspondería por la comisión del delito.

De acuerdo a esto, ya son seis los empresarios que se escudan debajo de este “beneficio” y ante el accionar de la Justicia de comenzar a tratar los casos, la abogada en temas de corrupción y ex directora de la Inspección General de la Justicia (IGJ) Silvina Martínez sombró sus dudas de que si realmente “la Justicia va a depurar el sistema corrupto”.

Ante estos casos, Martínez consideró que “teníamos una oportunidad muy buena y de golpe aparecen los arrepentidos, que parece un juego de chicos”. Consultada en si se podría poner ‘un tope a la cantidad de arrepentidos’ en las diferentes causas, opinó que “sería lo lógico”. “Hay más arrepentidos que procesados, pero veremos con los procesamientos qué sucede”, sostuvo en diálogo con De Puntin por FM Milenium.

Por otro, la abogada sostuvo que cada ‘arrepentido nuevo’ debería aportar diferentes datos para seguir sumando a la causa. Sin embargo, en “el sexto arrepentido no me parece que le aporte algo a la causa”. “Cada uno que aparece tiene que aportar datos nuevos, sino no tiene sentido. Van todos, repiten el libreto y se van”, consideró. Además, reflexionó que “para que exista corrupción debe haber dos partes. Todo sale del Estado pero en el delito de coimas interviene un tercero”.

Por otra parte, respecto a la información que se recolectó hasta el momento en la investigación Martínez hasta el momento “las informaciones de los cuadernos fueron ratificados por Centeno” y “eso es un avance muy grande”.

Por último, señaló que “está mal no dar de baja los contratos que las empresas que están siendo investigadas tienen con el Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *