Sergio Uñac presentó en Buenos Aires la vuelta a San Juan 2019

“Esto es mucho más que un evento deportivo”, destacó el gobernador. Será del 27 de enero al 3 de febrero.

El evento de ciclismo más importante del país fue presentado hoy en Buenos Aires con la presencia del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el presidente de la Unión Ciclista Argentina, Gabriel Curuchet. La carrera se llevará a cabo entre el 27 de enero y el 3 de febrero, con muchos de los mejores ciclistas del mundo.

Por tercer año consecutivo, la vuelta de San Juan tiene categoría 2.1 UCI, lo que permite la participación de muchos equipos del primer nivel mundial. En esta edición habrá seis equipos del World Tour con corredores de gran categoría como Peter Sagan, tricampeón del mundo; Mark Cavendish, ciclista con más victorias en el Tour de Francia y el colombiano Fernando Gaviria, quien participó en todos los eventos desde que la prueba tiene carácter internacional desde 2017.

La presentación del evento, que tiene 7 etapas y será televisado a más de 150 países en 20 idiomas diferentes, contó con la presencia del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el secretario de Deporte de la provincia, Jorge Chica, el senador nacional Julio César Catalán Magni y los ciclistas, Juan Curuchet y Walter Pérez, medallistas de oro en ciclismo en los JJOO de Pekin 2008.

Uñac destacó que “el Estado tiene obligaciones de las que hay que ocuparse y el deporte es una de ellas”. Si bien aclaró que no descubrió la carrera, dijo que le dio forma para que hoy pueda tener relevancia internacional. Por su parte, el senador Catalán Magni, presidente de la Comisión de Deporte del Senado destacó que “San Juan destina el 6% de su presupuesto al deporte y es la única provincia con una política de estado real en el deporte”. También hablaron los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez, ganadores de la medalla dorada en Beijing 2008, recordaron sus inicios en el deporte. Curuchet señaló que de chico “veía como un sueño que se pueda realizar algo así en el país” y Pérez dijo que “siempre esperaba enero para ir a San Juan a pedalear”.

La carrera, que nació en 1982, celebra su 37° edición en suelo sanjuanino y tendrá dos particularidades: contará con una jornada inclusiva el 2 de febrero con paraciclismo y también habrá una jornada denominada “Gran fondo” en la que todos los que se anoten, amateurs o profesionales, podrán recorrer las calles junto a figuras del ciclismo de la talla de Filippo Pozzato, Juan Curuchet y Juan Antonio Flecha.

Para el final, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Tenemos nuevos desafíos, hay que tomarlos con responsabilidad. No tenemos excusas para no hacer las cosas que tenemos que hacer y que fortalecen el desarrollo social. Educación y deporte son pilares básicos, hoy tenemos el doble de chicos practicando deportes que cuando empezamos nuestra gestión” y cerró diciendo que “este evento es la oportunidad de mostrar la provincia”.

Por Diego Seguí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *