Senado: el Bloque Justicialista apoyará a CFK ante el pedido de desafuero

El senador rionegrino manifestó su apoyo a la expresidenta luego de decisión del juez Bonadío. También se sumó Juan Manuel Urtubey. 


El jefe del Bloque Justicialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, ratificó hoy que “el desafuero procede ante una sentencia firme” y señaló que Cristina Kirchner “ha estado ajustada a Derecho”. El también presidente del interbloque Argentina Federal, clave en el Senado para la aprobación de cualquier iniciativa, se expresó así respecto del pedido de desafuero de la expresidenta y senadora por Buenos Aires, dictado por el juez Claudio Bonadio.

Acompañado por el salteño Rodolfo Urtubey, Pichetto resaltó en que el Senado no se encuentra en sesiones ordinarias y sólo puede tratar los temas que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a extraordinarias y que, además, el plazo de 180 días para resolver el desafuero empezará a correr cuando el pedido ingrese a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que aún no se formó.

“Sigo sosteniendo el principio jurídico que sostuve con anterioridad: el desafuero procede ante una sentencia firme, como la ha señalado la Corte Suprema en el caso Menem para resolver la posibilidad de que fuera candidato”, señaló el jefe del Bloque Justicialista en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado. También indicó que “no hay posibilidad de que el Senado se aboque a este tema porque no está en sesiones ordinarias” y debe tratar solamente los proyectos que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a sesiones extraordinarias, que sería publicado el lunes, deslizaron a NA fuentes del Gobierno.

Además, señaló que el tratamiento del pedido de desafuero “es competencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que habrá que constituirla en febrero o marzo”, debido a que debe definirse quién la presidirá y quiénes la integrarán, de acuerdo a la nueva composición de la Cámara alta. Para complementar los dichos de Pichetto, Urtubey subrayó que “la ley de fueros le permite al juez avanzar con el proceso, el desafuero no es obstáculo para la causa” y agregó: “Analizaremos la cuestión con seriedad”. Al respecto, el senador salteño (referente del bloque en temas jurídicos por su trayectoria como juez nacional) remarcó que “la prisión preventiva es de naturaleza excepcional y en la Comisión de Asuntos Constitucionales se analizará si en esta causa corresponde o no”.

“Yo creo que no”, agregó Pichetto inmediatamente y precisó que “la expresidenta ha estado ajustada a Derecho”, tras lo cual remarcó: “En esta etapa procesal no hay ningún impedimento para que la Justicia avance. No procede el desafuero”. Por último, los dos senadores coincidieron en que el plazo de 60 días que tiene la Comisión de Asuntos Constitucionales para pronunciarse sobre el pedido de desafuero empezará a correr cuando ese cuerpo se constituya y reciba la comunicación del Poder Judicial. “Como la Comisión no está constituida, no puede recibir el pedido de desafuero. Recién cuando lo reciba empieza a correr el plazo”, precisaron los senadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *