Semino: “No debiera cobrarse ganancias a los jubilados”

12782385_10207251824471916_567215885_n

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles relativos a la posibilidad de que los jubilados deban pagar el impuesto a las Ganancias.

Los cambios en el mínimo no imponible y el Impuesto a las Ganancias afectaron también a los jubilados que deberán empezar a pagar. En diálogo con Ventana Abierta, por FM Milenium, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino explicó la situación.

“En el 2013 por un decreto del poder ejecutivo de ese momento, quedaron exentos de pagar ganancias los jubilados que en ese momento cobraban 12.500 pesos de bolsillo. Esos jubilados, desde agosto de 2013 recibieron los aumentos previstos por la ley de movilidad. Por eso, la mayoría de ellos han superados los 18.800 pesos que es el mínimo no imponible para jubilados y trabajadores que no tienen cargas de familia”, relató.

“En marzo deja de tener efecto el decreto de 2013, por lo cual hay muchos jubilados verían gravado su haber”, señaló Semino, que “los afectados estarían pagando entre mil y 2 mil pesos de ganancias”.

En ese sentido, consideró que es una “maldad” cobrar ese impuesto a los jubilados que entrarían en el segmento porque serían 300 mil, número que “no tiene significación recaudatoria”, pero para los jubilados genera “grandes afectaciones”.

Además, explicó que “La jubilación es un salario diferido, de manera que cuando se le cobra ganancias a un jubilado hay una doble imposición porque esa persona ya aportó tributariamente durante su vida laboral. En ningún caso en otros países se cobra y no debiera cobrarse acá”.

Por último, manifestó que se tratará de generar una prórroga de la excepción que rige desde 2013 para que no haya tantos afectados y se espera la rectificación.

Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *