Seis banco impulsan un crédito indexado para la vivienda

Se trata de una propuesta del Banco Central que tuvo respuesta en el Galicia, Santander Río, Macro, Hipotecario, Ciudad y Provincia.

A partir de una iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), seis bancos privados lanzaran un crédito hipotecarios indexados con una cuota inicial un 60% menor a la que se propone hoy en el mercado.

Con un método similar al que se usa en Chile, el crédito luego se irá actualizando a través del CER, un elemento que indexa a partir de los valores de la inflación oficial. Los bancos que se sumaron a la iniciativa bautizada “Unidades de Vivienda (UVIs)”, son el  Galicia, Santander Río, Macro, Hipotecario, Ciudad y Provincia.

El valor inicial del UVI fue establecido de la siguiente manera: “es el equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población, de $14.053 (por unidad)”.

Al ajustarse por el CER, la entidad que dirige Federico Sturzenegger confía en que se cumplan las metas inflacionarias, en las que se ajustará paulatinamente en un 25% en el primer año, 17% en el segundo, 10% en el tercero y 5% en el cuarto año de gestión de Cambiemos. El acceso al crédito será libre con cualquier ingreso.

De los cálculos de los equipos técnicos surge que con un ingreso equivalente a dos salarios promedio de la economía, que se ubica en torno a $15.000 por mes, se puede acceder a un crédito ajustable de un millón de pesos, equivalente a unos USD 67.000, y pagar una cuota de poco más de $8.000 por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *