Según el Indec, la industria cayó un 11,5% en septiembre

El sector arrastra una caída de 2,1% en lo que va del año. Similar presente atraviesa la construcción.

Impulsada por crisis cambiaria que se desató en mayo, la industria se derrumbó 11,5% en septiembre mientras que la construcción tuvo una caída de 4,2% interanual, según informó el Indec.

En lo que va del 2018, la industria acumula un descenso de 2,1%, mientras que la construcción muestra un crecimiento de 6,4%, impulsado por la actividad en los primeros meses.

De acuerdo a los resultados del estimador mensual industrial (EMI), el sector alimenticio -que es el que más incidencia tiene dentro del estudio- presentó una contracción de 3,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. La molienda de cereales y oleaginosas tuvo una disminución de 8,8%.

En tanto, el automotor en septiembre se contrajo 15,7% por la menor demanda interna y por una caída en las exportaciones a Brasil.

Asimismo, las exportaciones y medidas en unidades físicas muestran una caída de 35,2% en el noveno mes del año respecto al mismo período del 2017. De los 12 bloques industriales que mide el organismo, todos sufrieron una baja menos las metálicas básicas, que crecieron 2,7%.

Entre otros datos, los que más cayeron son la industria textil (-24,6%), la edición e impresión (-21,6%), metalmecánica excluida la industria automotriz (-20,5%), los productos de caucho y plástico (-20,4%) y la industria del tabaco (-15,8%). Le sigue automotriz (-15,7%), la refinación del petróleo (-11%) -cayó el procesamiento-, el bloque de papel y cartón (-8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-4,7%), la industria alimenticia (-3,2%) y los productos minerales no metálicos (-3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *