Sectores de la industria siguen mostrando su preocupación por el pago del bono

Desde la Confederación General Empresaria aseguran que el pago es imposible y que eso podría llegar a generar “un conflicto con nuestros trabajadores”.


El Gobierno logró junto con CGT y empresarios el acuerdo del pago de un bono de fin de año de $5000 para el sector privado. Más allá de que desde la Casa Rosada lo harán decreto y esto ayuda para desactivar lo que se anunciaba el paro general a fin de mes, los empresarios siguen mostrándose en contra de esta decisión.

El presidente de la Confederación General Empresaria Marcelo Fernández sostuvo que les genera “una gran preocupación” ya que “nos enfrenta a los trabajadores”. En diálogo con Sintonía Fina por FM Milenium también indicó que “sancionan un bono sin pensar en la activación del mercado interno”.

“Nosotros recién estamos cobrando las facturas de julio”, dijo y explicó que ahora el cobro que realizan es de un dólar de ese momento de entre $25 a $28 y ahora “estamos reponiendo un dólar de $36, que hace un par de semanas era de $40”.

Además, remarcó que en diciembre las Pymes industriales tienen una carga “terrorífica a nivel salarial” ya que en el último mes del año se pagan “casi dos salarios y medio” teniendo en cuenta que es el saldo mensual de noviembre, la primera quincena del último mes del año, el aguinaldo y las vacaciones que en su mayoría tiene por la merma laboral en el período de enero.

Frente al pago de “casi dos salarios y medio y encima tendríamos un bono”, Fernández se mostró su preocupación ya que consideró que “el bono va a llevar un conflicto que nosotros no queremos tener en este momento porque los trabajadores son fundamentales para las Pymes”.

Por otra parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio Natalio Grinman destacó la reunión que se mantuvo para el diálogo y lograr el acuerdo, pero de igual modo remarcó el mal momento de algunos sectores como el comercial que “está superando el 10% de caída”.

Con respecto al bono dijo que hay algunas empresas que están mejores condiciones y estan en condiciones de pagarlo pero que aquellos que no, “seguramente lo que se hará es lograr conversaciones entre cada uno de los sindicatos para ver si se puede pagar en diferentes tramos” pero dejó en claro que la voluntad del sector comercial es abonarlo.

Aunque destacó en declaraciones a Ingobernables que “lo que es inaceptable es cuando te dicen que `es esto o vamos a un paro`. Los paros históricos en Argentina nunca jamás solucionaron nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *