Sebastián Piñera recibió el mando en Chile

El presidente electo juró en una ceremonia efectuada en la sede del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso. Michelle Bachelet le entregó el mando.

Sebastián Piñera juró hoy como presidente de Chile y liderará por segunda vez el Gobierno del país trasandino y estará después de cuatro años de la administración de Michelle Bachelet, que presentó el mando en la ceremonia en Valparaíso.

Al acto acudieron más de 1.000 invitados, incluidos varios de los jefes de Estado y de Gobierno de países vecinos, Mauricio Macri entre ellos, con quien compartió una cumbre y un almuerzo.

Piñera manifestó en su campaña la promesa de reactivar la economía del país, que a consideración del presidente electo está estancada, y ofreció crear 600.000 empleos de calidad y aumentar los sueldos, así como revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el Gobierno de Bachelet, entre otras iniciativas.

El líder conservador ya había sido presidente del país vecino entre los años 2010 y 2014,  y en estas elecciones ganó cómodamente al oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta de diciembre para convertirse así en el séptimo mandatario elegido democráticamente tras el término del régimen militar de Augusto Pinochet entre los años 1973 a 1990.

A su administración la respalda Chile Vamos, que es una alianza de partidos de derecha que integran Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras formaciones de menor fuste, que no contará por los próximos cuatro años de su Gobierno con un Congreso tan favorable como lo tuvo en su momento Michelle Bachelet cuando logró aprobar sus reformas año atrás.

De hecho, ambas cámaras del Parlamento chileno van a ser encabezadas por parlamentarios socialistas, ya que la Cámara Baja estará presidida por la diputada Maya Fernández Allende, nieta del ex presidente Salvador Allende,  y el Senado por Carlos Montes.

Bachellet, por su parte, aclaró que no piensa en volver a competir por un mandato y confirmó que asumirá en Chile un cargo ad honorem en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *